lunes, 13 de mayo de 2013

COMENTARIO MAPA URBANO DE LA CIUDAD DE ALICANTE


Alicante, como las ciudades de origen antiguo, presenta un plano con distintos ejemplos de organización arquitectónica en el que pueden distinguirse varias áreas urbanas diferenciadas.
El Casco Antiguo
Es el área urbana comprendida entre el origen de la ciudad y el siglo XIX. Su núcleo primitivo, amurallado, está situado en la zona sur del monte Bercantil.
El plano es irregular y  con muchas calles estrechas donde predominan los ángulos rectos en el trazado lo que parece indicar que sufrió transformaciones urbanísticas a lo largo de la historia.
Podemos distinguir varias plazas, de forma irregular, en las proximidades del puerto como es el caso de “Plaza Santa Fe” y una “Calle Mayor” que atraviesa el casco antiguo de Este a Oeste.
Los usos del suelo, tradicionalmente residenciales y artesanales, ha ido dando paso a otros comerciales y administrativos. Posiblemente en la zona del casco antiguo próxima al puerto se sitúe el centro comercial y de negocios (C.B.D.)
En la ladera noroeste del cerro Benacantil se aprecia la existencia de una zona que se encontraría extramuros del núcleo antiguo (los arrabales), posiblemente el barrio de los pescadores, también perteneciente al Casco Antiguo.
El Ensanche
Tuvo lugar desde mediados del siglo XIX, como resultado del crecimiento de la ciudad debido al desarrollo industrial y comercial, se. Para ello debieron destruirse las murallas medievales. Se pueden apreciar diversas zonas:
El ensanche burgués: el primero en crearse, parece ser el situado al oeste del casco antiguo, por estar contiguo a él, de perímetro rectangular y delimitado por grandes avenidas, una de las cuales limita con el puerto
El plano puede considerarse como “ortogonal”, con una trama compacta en grandes manzanas, aunque no siempre regulares.
Los usos del suelo en esta zona serán tanto residenciales como terciarios: comerciales, financieros y de servicios, con edificaciones de alta calidad
El resto del ensanche, el que corresponde con la expansión moderna producida a lo largo del siglo XX, está determinado por la estación de ferrocarril y la carretera hacia Madrid, por un lado, y la disposición de los dos cerros, por otro, que han prolongado la ciudad hacia el oeste y el norte, respectivamente.
El plano de estas zonas es predominantemente “ortogonal” con una trama compacta en grandes manzanas, regulares. Las edificaciones, seguramente son de menor calidad y estarán destinadas fundamentalmente a usos residenciales, A ambos lados de la estación de ferrocarril, donde el plano se hace más irregular, pueden encontrarse instalaciones industriales y almacenes

4 comentarios: