Alicante, como las ciudades de origen antiguo, presenta un
plano con distintos ejemplos de organización arquitectónica en el que pueden
distinguirse varias áreas urbanas diferenciadas.
El Casco Antiguo
Es el área urbana comprendida entre el origen de la ciudad y
el siglo XIX. Su núcleo primitivo, amurallado, está situado en la zona sur del
monte Bercantil.
El plano es irregular y con muchas calles estrechas donde predominan
los ángulos rectos en el trazado lo que parece indicar que sufrió transformaciones
urbanísticas a lo largo de la historia.
Podemos distinguir varias plazas, de forma irregular, en las
proximidades del puerto como es el caso de “Plaza Santa Fe” y una “Calle Mayor”
que atraviesa el casco antiguo de Este a Oeste.
Los usos del suelo, tradicionalmente residenciales y
artesanales, ha ido dando paso a otros comerciales y administrativos.
Posiblemente en la zona del casco antiguo próxima al puerto se sitúe el centro
comercial y de negocios (C.B.D.)
En la ladera noroeste del cerro Benacantil se aprecia la
existencia de una zona que se encontraría extramuros del núcleo antiguo (los
arrabales), posiblemente el barrio de los pescadores, también perteneciente al
Casco Antiguo.
El Ensanche
Tuvo lugar desde mediados del siglo XIX, como resultado del
crecimiento de la ciudad debido al desarrollo industrial y comercial, se. Para
ello debieron destruirse las murallas medievales. Se pueden apreciar diversas
zonas:
El ensanche burgués: el primero en crearse, parece ser el
situado al oeste del casco antiguo, por estar contiguo a él, de perímetro
rectangular y delimitado por grandes avenidas, una de las cuales limita con el
puerto
El plano puede considerarse como “ortogonal”, con una trama
compacta en grandes manzanas, aunque no siempre regulares.
Los usos del suelo en esta zona serán tanto residenciales
como terciarios: comerciales, financieros y de servicios, con edificaciones de
alta calidad
El resto del ensanche, el que corresponde con la expansión
moderna producida a lo largo del siglo XX, está determinado por la estación de
ferrocarril y la carretera hacia Madrid, por un lado, y la disposición de los
dos cerros, por otro, que han prolongado la ciudad hacia el oeste y el norte, respectivamente.
El plano de estas zonas es predominantemente “ortogonal” con
una trama compacta en grandes manzanas, regulares. Las edificaciones,
seguramente son de menor calidad y estarán destinadas fundamentalmente a usos residenciales,
A ambos lados de la estación de ferrocarril, donde el plano se hace más
irregular, pueden encontrarse instalaciones industriales y almacenes
Espero que esto me sirva para aprobar
ResponderEliminarTe ha servido?
ResponderEliminarNo, estoy mendigando en la calle
ResponderEliminarSiuuuuuuuuuuuuuuuuuu
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