sábado, 2 de marzo de 2013

LA FORMACIÓN GEOLÓGICA DEL RELIEVE PENINSULAR

LA FORMACIÓN GEOLÓGICA DEL RELIEVE  PENINSULAR

La formación del relieve peninsular es el resultado de dos procesos fundamentales que tienen lugar en el transcurso de las diversas eras geológicas de la Tierra: la construcción de relieves debido a fuerzas internas de la Tierra, y la destrucción de relieves por efectos de la erosión. Como resultado de estos procesos distinguimos varios tipos de relieve y de roquedo.

Haremos un breve resumen de las eras de la formación del relieve.

  • ERA PRIMERA O PALEOZOICA.


La Península Ibérica estaba ocupada por el mar. Las primeras tierras emergentes fueron el macizo granítico gallego. Pasado el tiempo en el mar se depositaron arcillas y areniscas formando así los estratos.
Estos estratos se fueron plegando debido al movimiento herciniano a la vez que los estratos se convertían en rocas metamórficas o rocas silícicas.
El movimiento herciniano formo grandes relieves montañosos que se erosionaron formando zócalos, destacando  en el Oeste, el Macizo Hespérico.


  • ERA SECUNDARIA O MESOZOICA


 Los materiales erosionados fueron trasladados por la acción del viento y del agua a lugares cercanos al zócalo. Algunos de estos materiales estaban formados por cantos rodados o areniscas o arcillas, estos materiales debido a las grandes presiones y temperaturas se modificaron originando las rocas calizas

  • ERA CENOZOICA


Esta formada por dos periodos: Periodo Terciario (Orogenesis alpina) y el Periodo Cuaternario (Glaciarismo)

               Periodo Terciario: Orogenesis alpina

Se caracteriza por la inestabilidad de las placas tectónicas. Esta inestabilidad produjo movimientos orogenicos que actuaron en el relieve.
El movimiento alpino no pudo plegar los zócalos hercinianos así pues se fracturaron, y estas fracturas incitaron a la elevación, hundimiento y deslizamiento de los bloques (mesetas elevadas, cordilleras y depresiones).El antiguo zócalo se fracturó en dos bloques: la Meseta Norte y la Meseta Sur. En las zonas de fractura se formaron fallas en escalera, depresiones y horsts. Algunos de los sistemas montañosos que surgieron durante este período son el Sistema Central, los Montes de Toledo, el Macizo Galaico-Leonés, la Cordillera Cantábrica y Sierra Morena.
Las presiones causadas por la colisión de placas plegaron los materiales depositados en los zócalos hercinianos. Estos estratos se abombaron dando lugar a la formación de cordilleras como el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica.       
  La colisión de placas plegó materiales de las fosas oceánicas, fracturando y elevando los zócalos que las comprimían, formándose los relieves exteriores a la Meseta, entre los que se encuentran los Pirineos, las Cordilleras Béticas y las Cordilleras Costero-Catalanas.


                 Periodo Cuaternario (Glaciarismo)

Comenzó hace aproximadamente 1,8 millones de años  y se caracteriza por:
La erosión de los relieves alpinos debido a los ríos y glaciares aportó aluviones que rellenaron las fosas. Se formo la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir.
La sedimentación y colmatacion de las zonas bajas aportó materiales que fueron rellenando depresiones. También formaron llanuras litorales en zonas de aguas poco profundas. Estos procesos continúan produciéndose en lugares como el delta del Ebro y en la depresión del Guadalquivir.

1 comentario: